domingo, 10 de enero de 2010

Unidades de operaciones especiales y el airsoft

Los grupos de operaciones especiales, quizás los más imitados en el airsoft, se dedican a tareas puntuales, para apoyar las acciones de la fuerza regular. Uno de los cometidos más importantes de las unidades de operaciones especiales, es el de neutralizar elementos humanos o materiales, de vital importancia para el enemigo. Como pudieran ser Antenas de transmisiones, puestos de mando, recuperación de prisioneros, robo de información estratégica, reconocimiento y observaciones de puntos muy relevantes, sabotaje, retención de masas, labores de escolta y protección de personas...


El motivo por el que en airsoft se simulan más a las UOE (Unidades de operaciones especiales), es por lo especializado del trabajo y por el relativamente pequeño número de personas necesarias para efectuar la misión. Aunque una UEO en condiciones normales no actúa en solitario y siempre suele presentarse como apoyo especializado a las unidades denominadas ‘’grueso de la fuerza’’. Las UEO’s se caracterizan en parte por realizar actuaciones que tienen un riesgo ligeramente superior al que otras unidades están expuestas.

El personal de operaciones especiales ha de estar preparado en varios campos, como pueden ser: supervivencia, tiro con diferentes armas, natación, explosivos, paracaidismo, combate (en población y en campo), informática, transmisiones, inteligencia, escalada, buceo, y cualquier otro campo implicado en el marco de las exigencias de las fuerzas armadas y otras fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

En España existen también unas unidades, de entidad batallón, encuadradas en La FAR (fuerza de acción rápida), que también tienen una formación específica, y que pueden en un momento dado actuar de manera similar a UOE o simplemente integrarse junto con el resto del grueso de la fuerza de ataque o defensa.